Seguramente alguna vez has pensado que sería lindo tener tu propio huerto en casa y poder cosechar diversos vegetales en la azotea de tu casa, el balcón, el jardín o algún patio desperdiciado.

Huertos Urbanos: vida en la ciudad

Seguramente alguna vez has pensado que sería lindo tener tu propio huerto en casa y poder cosechar diversos vegetales en la azotea de tu casa, el balcón, el jardín o algún patio desperdiciado. Pero, ¿te has preguntado cómo surgen y cómo contribuyen a la ecología?

Aunque parezca que son una moda reciente en las grandes ciudades, éstos tienen su origen durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos emplea esta forma de cultivo en las ciudades, produciendo así hasta el 40% de los alimentos. En ese entonces eran llamados Victory gardens o War gardens y fueron fundamentales para asegurar alimento para la población.

En los años 60, este tipo de huertos surgen nuevamente a partir de movimientos ecologistas que buscaban el autosustento y el desarrollo de comunidades marginadas.

Tener un huerto urbano en casa es más sencillo de lo que imaginas. Lo primero que debes considerar es contar con un espacio bien iluminado, ya sea un jardín, un patio o una azotea.

Debes contar con macetas, huacales o contenedores para sembrar. Te recomendamos que sean de madera o barro, ya que mantienen la humedad de la tierra. En caso de utilizar huacales, puedes forrarlos con plástico o ponerles una base para el agua que escurra.

No olvides la tierra de hoja, abono, una pala y las semillas que quieras cultivar. Te recomendamos plantar semillas de frutas y verduras que utilices en tu cocina, como aguacate, cebolla, lechuga, albahaca, ajo, jengibre o fresas.

El riego dependerá de cada semilla, pero también debes considerar la época del año, el tipo de recipiente y la cantidad de plantas que hayas sembrado.

Actualmente, tener un huerto urbano en tu propia casa te permite tener hábitos alimenticios más saludables, ahorrar dinero, aprender a cuidar y valorar la naturaleza, aumentar las zonas verdes en las ciudades y tener a la mano tus vegetales y hierbas favoritas.

A nivel global, los huertos urbanos son una alternativa sostenible para la producción de vegetales que contribuye a aumentar la producción de alimentos en espacios no utilizados en la ciudades. Lo que ayuda a disminuir la huella ecológica al prescindir de medios de transporte para distribuirlos, a reciclar desechos que pueden utilizarse para la nutrición de las plantas, a eliminar espacios no utilizados e, incluso, a disminuir los precios y aminorar problemas de abastecimiento de alimentos.

En Be Grand contamos con múltiples áreas verdes y jardines que te conectan con la naturaleza y dan vida a zonas urbanas. Ven a nuestros showrooms y elige tu espacio ideal.